El 83% de las crías de lince ibérico han sobrevivido en 2016

El 83% de las crías de lince ibérico han sobrevivido en 2016

Escrito por: Jorge Rubio    22 agosto 2016     2 minutos

Pese a los peligros que sigue afrontando el lince ibérico (Lynx pardinus), y haciendo un balance general, los últimos años están siendo especialmente buenos. Una de las nuevas alegrías que nos da este amenazado felino es que la temporada de cría de 2016 se ha saldado con una tasa de supervivencia del 83 %. Una cifra que recoge el porcentaje de crías de esta especie que ha logrado superar con éxito los primeros 60 días de vida.

Esta tasa es superior si se compara con la correspondiente al anterior periodo, que fue del 74 %. Dentro del Programa de Conservación Ex Situ han conseguido salir adelante 48 cachorros en los cinco centros de cría, de las 58 que inicialmente nacieron. El desglose por centros es el siguiente: 8 de ellos han nacido en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana; 10 en Silves, Portugal; 19 en La Zarza de Granadilla; nueve en La Olivilla (Jaén) y dos en el Zoo de Jerez (Cádiz).

A pesar de que los cachorros de lince han superado una de las fases más críticas de su desarrollo, aún no están exentos de peligro. Entre las crías nacidas en cautividad se ha detectado una anomalía genética que se manifiesta en ejemplares que desarrollan epilepsia. Por ahora son dos los cachorros nacidos en esta temporada los que han manifestado episodios convulsivos juveniles, ascendiendo a 17 los ejemplares epilépticos detectados en el programa de cría desde que en 2008 se detectó esta anomalía. Esto supone un desafío para el programa ya que estos ejemplares no son aptos para la reproducción.

Además de este reto hay que añadir el fracaso reproductor en hembras primerizas, aunque este año los porcentaje de éxitos y fracasos han estado dentro de los valores considerados como normales. En cualquier caso, estas hembras que no han logrado gestar durante esta temporada es probable que lo logren el próximo año.

Vía | EFE Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados