15 septiembre 2017 Medio Ambiente, Salvajes

antartida

El calentamiento global es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad del planeta. Algunos de los efectos ya se están notando en los distintos ecosistemas de la Tierra, pero sin duda alguna donde se espera que tenga un mayor impacto en los próximos años es en la Antártida. Según un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change el calentamiento global perjudicará de forma notable al 79% de las especies que habitan en su fondo marino.

El equipo de investigación detrás de este artículo en base al estudio de 900 invertebrados que habitan estas aguas han determinado que de seguir con la tendencia actual de aumento de temperaturas, muchas de las especies que habitan estas aguas desaparecerán o tendrán que desplazarse a otros lugares. Los pronósticos medioambientales estiman que en el año 2099 esta región aumentará su temperatura en 0,4 grados de promedio, lo que causará un éxodo de multitud de especies.

A pesar de este incremento en las temperaturas, los autores del estudio no contemplan que la Antártida y sus aguas sen colonizadas por otras especies animales no parece factible a medio plazo. El autor principal del estudio, Huw Griffiths, señala que “mientras que algunas especies pueden prosperar, por lo menos durante las primeras décadas de calentamiento, el futuro de toda una gama de invertebrados como las estrellas de mar es sombrío“. Según explica, esto se debe a la imposibilidad de estos seres de nadar o desplazarse con facilidad, lo que compromete de forma directa su supervivencia.

Por otro lado, el oceanógrafo Andrew Meijers, apunta que “las aguas alrededor de la Antártida están aisladas, son profundas y muy frías, pero no están más allá del alcance del cambio climático”. También destaca que a pesar de estas características, algunas zonas del fondo marino antártico “pueden calentarse hasta 2 grados en los próximos 100 años, lo que “tendrá consecuencias dramáticas para la futura biodiversidad de la región“.

Fuente | 20 Minutos
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *