8 enero 2016 Peligro de extinción, Salvajes

halcon-peregrino

Un nuevo año ha comenzado y con él, nuevos proyectos relacionados con la protección del medio ambiente. SEO/Birdlife ha publicado su particular lista de “propositos” para 2016 a través de una selección de 5 aves necesitadas de especial atención. Las elegidas han sido el sisón común (Tetrax tetrax), el cernícalo primilla (Falco naumanni), la lechuza común (Tyto alba), el gorrión común (Passer domesticus) y el el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Todas ellas diferentes, pero con una serie de problemáticas comunes a las que deben hacer frente. Es evidente que el nivel de amenaza no es el mismo para todas, pero sí conveniente que todos seamos conscientes de que a pesar de que una ave pueda parecer muy común, como es el caso del gorrión común, eso no significa que estén exentas de peligro y amenazas.

En el caso del sisón común, el nivel de amenaza es cada vez mayor y una de las acciones previstas para este año es la realización por segunda vez un censo nacional de esta especie. El objetivo es poder conocer de forma lo más exacta posible la población real del sisón, una tarea para la que se espera la participación de cientos de voluntarios por toda España. Algo parecido ocurre con el cernícalo primilla, sobre el cual se realizará el primer censo de esta especie a nivel nacional.

El resto de especies también serán seguidas de cerca y se verán envueltas en otros proyectos de protección e investigación realizados por SEO/Birdlife. En el caso del gorrión común se prestará especial atención, ya que fue elegido recientemente como ave del año 2016. Este ave está sufriendo un fuerte declive en sus poblaciones, y tener el conocimiento de las causas puede ser ser la clave para evitar la destrucción de esta simpática especie.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *