5 abril 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

El año 2015 deja buenas cifras en lo que se refiere al número de ejemplares de lince ibérico censados en España. En total, 404 ejemplares fueron censados a lo largo de este periodo, de los cuales 361 se encontraban en Andalucía. Las cifras son realmente esperanzadoras, ya que desde que se comenzó a realizar este censo en el año 2002, las poblaciones de lince ibérico han crecido en 267 ejemplares. Un crecimiento notable y que prosigue aumentando año a año.

Los datos han sido arrojados por el informe elaborado por el programa Life+Iberlince y firmado por el coordinador del Plan de Recuperación, Miguel Ángel Simón. En esta ocasión, se incluyen por primera vez los ejemplares localizados fuera de Andalucía fruto de las reintroducciones del lince ibérico. Fuera de esta comunidad se han censado 43 linces: 16 en la zona de Matachel (Badajoz), 10 en el valle del Guadiana (Portugal), 8 en los Montes de Toledo, 5 en Sierra Morena oriental y 4 en Sierra Morena occidental.

Entre los problemas a los que tiene que hacer frente el lince ibérico, sigue en primera posición los atropellos, aunque se redujeron notablemente comparados con el año anterior. Concretamente, en 2015 murieron 22 ejemplares: diez murieron por atropello, cinco por causas desconocidas, dos por enfermedad, dos por furtivismo, dos por peleas y uno ahogado. Pero además de estos peligros, los linces siguen muy afectados por las enfermedades que afectan al conejo, lo que supone una de las amenazas más directas a la supervivencia de la especie.

Como dato positivo, se puede destacar la tendencia al alza que experimentan los núcleos de lince ibérico pese a las amenazas que sufren. A pesar de que la especie se encuentra fuertemente amenaza, la puerta a la esperanza se abre cada vez más. El descenso de la mortalidad y las reintroducciones están funcionando, pero a pesar de esta situación de optimismo, la cautela sigue siendo la actitud más sensata.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *