16 agosto 2016 Salvajes

tiburon

Con la llegada del verano son muchas las personas que se acercan hasta el mar para pasar sus días de descanso. A pesar de que el cine y el imaginario colectivo han despertado en las personas el miedo a los tiburones, lo cierto es que los ataques de estos animales a las personas son bastante limitados. Es más, muchas de estas especies habitan en nuestros mares sin que la mayoría de nosotros seamos conscientes de su presencia.

Sin ir más lejos, en las aguas del Mediterráneo habitan alrededor de 25 especies pertenecientes a la familia de los tiburones entre las que se encuentran escualos, rayas y quimeras. Las especies más abundantes fueron los tiburones de tamaño mediano pintarroja (Scyliorhinus canicula), bocanegra (Galeus melastomus) y la raya de clavos (Raja clavata). Las dos primeras representaron más del 85 % del total.

Para tranquilidad de todos los bañistas, estos peces habitan lejos de las costas y de las playas, aunque en ocasiones algún ejemplar despistado pueda aparecer en las playas. De forma más concreta, los nucleos de población de estos especímenes se distribuyen en dos comunidades: una situada entre 40 y 250 metros de profundidad formada por rayas y tiburones, y la otra entre 300 y 800 metros de profundidad, formada por tiburones y quimeras.

A pesar de lo que pueda parecer, la mayor parte de estas especies resultan bastante desconocidas incluso a nivel científico y algunas poblaciones están fuertemente amenazadas por la pesca de arrastre. Esta última es el mayor peligro que afrontan los tiburones que habitan el fondo del mar y uno de los desafíos que debe afrontarse si se quiere salvaguardar las poblaciones de estas 25 especies.

Fuente | Efe Verde

http://www.efeverde.com/noticias/hallan-25-especies-de-tiburones-rayas-y-quimeras-en-mediterraneo-occidental/

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *