2014, el año más cálido según la OMM

2014, el año más cálido según la OMM

Escrito por: Carmen Vargas    16 diciembre 2014     1 minuto

Aunque en algunos lugares del mundo no lo haya parecido, este año que ya comienza a dejarnos, el 2014, es hasta ahora uno de los años más cálidos que hemos tenido, aunque apunta a ser el más cálido de todos desde que existen registros. Ésto, según la Organización Mundial de la Metereología (OMM) tan sólo confirma una vez más la tendencia al calentamiento global a largo plazo, algo que todo el mundo deberíamos tener ya en cuenta muy seriamente.

Dicho informe se basa, principalmente, en las altas temperaturas mundiales en la superficie del mar junto con otros factores, los cuales fomentaron unas intensas precipitaciones e inundaciones en numerosos países y unas excepcionales sequías en otros puntos del planeta. Según la OMM, de enero a octubre, la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y sobre la superficie del mar fue, aproximadamente, 0,57 grados centígrados superior a la media del periodo de referencia de los años 1961-1990, la cual había sido de 14 grados.

Aún así, el problema y la alerta nos sólo nos habla de la previsible evolución de nuestro clima, sino de lo que éste empieza a estar provocando, es decir, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y, como no, destrucción de medios de subsistencia y de vidas. De hecho, según comentó el Michel Jarraud, el secretario general de la OMM, nuestro planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito. Está en nuestras manos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Dawn Ellner

Comentarios cerrados